La itinerancia de la Galería Gabriela Mistral es un proyecto que nace desde galería, con el objetivo de difundir el Arte Chileno Contemporáneo a lo largo de Chile, llevando diferentes exposiciones a diferentes regiones del país. En sus últimas tres versiones 2016, 2017 y 2018, dicho proceso ha ido acompañado de un programa de mediación artística, que hasta la actualidad se ha realizado en colaboración con la asociación independiente Red de mediación Artística.

ITINERANCIA 2016

El programa de mediación para la Itinerancia de la galería Gabriela Mistral que se realizó durante el año 2016, con la exposición “Nacionalismos y Desterritorialidades: ¿Por qué seguir pensando la historia oficial?”, curada por Florencia San Martín, surge de la necesidad de brindarle a la muestra un acompañamiento que amplificara su paso por diversas localidades de Chile. Si bien la Itinerancia ya se había realizado durante varios años en distintas regiones, no existía claridad de lo que sucedía en ésta, ya que no todos los espacios institucionales en donde la itinerancia circulaba, contaban con mediadores, ni trabajaban con el arte contemporáneo dentro de su programación.

Los desafíos que se presentaron a partir de este encargo fueron múltiples. En primer lugar, convocar a mediadores de las localidades involucradas a pensar juntos cómo llevar a cabo las mediaciones en sus contextos entendiendo que sólo así se podría abordar las problemáticas locales. En  segundo lugar, la necesidad de que ese diseño estuviese en vinculación con las prácticas que se venían desarrollando desde Red Mediación Artística; y por último, todas las dificultades logísticas que implica la coordinación y el seguimiento de las actividades en diferentes regiones. Para resolver este último punto,  fue necesario el trabajo de coordinación en terreno que asumió María Jesús Pavez, que permitió llevar a cabo las gestiones necesarias para el desarrollo del programa de manera ordenada y sincronizada, desde Concepción como centro operativo y desplazándose hacia las otras ciudades cuando así lo requirió la situación.

ITINERANCIA 2018

Este año la itinerancia se está realizando en tres puntos del norte, contemplando tres ciudades: Arica, Iquique y Los Vilos. La exposición se llama “Revuelos: trayectos de un relato expandido” curada por Loreto González Barra del colectivo CAPUT. Concurso curatorial cuyo énfasis se propuso desde el paradigma de la curaduría pedagógica, con el propósito de comenzar explorar otros dispositivos expositivos.

El programa de mediación de este año, -a diferencia del 2016 en el que se realizó una residencia de mediación en Santiago-, la dupla de trabajo Valentina Menz y Emilio Terán, son el equipo motor que se ha desplazado a cada localidad. En cada contexto se lleva a cabo un laboratorio de Mediación artística,  convocando a diversos agentes locales (artistas, gestor@s, profesore@s, tod@s los interesados) a vivir una experiencia conjunta de tres días de trabajo. Con el fin de generar discusiones y reflexiones en torno a las Artes Contemporáneas y sus im/posibles vinculaciones afectivas con el territorio específico. Luego, queda instalado el equipo de mediación que se hace cargo de levantar actividades de mediación involucrando a las comunidades locales, provocando así encuentros con la exposición.