El laboratorio de mediación artística en Arica fue realizado durante el mes de marzo 2018 y consistió en tres jornadas de trabajo, en donde se convocó a actores culturales locales y a todos los interesados en temas de medición. Se trabajó en torno a la relación entre las artes contemporáneas y el territorio, a partir de un reconocimiento de los imaginarios identitarios locales con la intención de tensionar “lo propio” versus lo impuesto como identidad nacional. La pregunta que dió inicio a nuestro encuentro fue: ¿Qué nos identifica como ariqueños?

y desde ahí nuestra conversación devino en otras preguntas en relación a ¿qué es ser comunidad?¿que implica hacer patria?, preguntas que no dejaron de rondar durante el laboratorio.

EL grupo conformado fue clave, diversos, participantes de distintas disciplinas (arquitectos, profesores, artistas, gestores, entre otros) compartieron información de sus contextos a través de diversos ejercicios de mapeo, derivas en la ciudad, permitiendo articular un conversación colectiva, práctica y teórica  acerca de la ciudad de Arica y sus alrededores.

EQUIPO DE MEDIADORES

La experiencia de mediación artística de la muestra “Revuelos” fue muy enriquecedora, ya que significó una posibilidad de generar una primera aproximación del arte contemporáneo a la comunidad, sobre todo a grupos de jóvenes de educación media. Quienes era la primera vez que se encontraban con una muestra de este tipo en la ciudad de Arica. Y en este sentido tuvo bastante impacto en los jóvenes, quienes se relacionaron de forma casi magnética a alguna obras. La mayoría de ellos no sabían qué es arte contemporáneo y les despertaba una gran curiosidad y atracción. Es por esta razón que pongo en manifiesto la necesidad de que ocurran más instancias como estas en regiones.

También  destacar la posibilidad que tuvimos como mediadores al permitir y facilitar que los jóvenes vivenciaran y vieran en el arte contemporáneo  una oportunidad de creación, transmitiendo las diversidad de herramientas técnicas a las cuales pueden acceder y las múltiples temáticas que pueden abordar. Despertando en ellos la capacidad de creación que es innata al ser humano pero que nuestra construcción cultural se empeña por apagar.

La muestra “Revuelos”,como reflejo de la memoria colectiva-chilena-logró crear una gran curiosidad con un revuelo de impresiones que tocó el corazón de muchos ariqueños,estudiantes y adultos que participaron en las mediaciones. Para la gran mayoría,esta fue la primera exposición de arte contemporáneo frente a sus propios ojos; es decir, hay mucho por hacer y que se debiera hacer en esta materia. Para comenzar: Traer + MUESTRAS.

En esta valiosa iniciativa cultural, el mediador es una pieza clave para potenciar la vivencia a la vez colectiva-individual con algunas generalidades teóricas y ejercicios creativos que motivan  a los visitantes a “ver” y ” sentir” buscando “ese algo” más allá de la obra misma, que el artista ha dejado para indagar en la Memoria País con soportes visuales altamente subjetivos.

Magdalena Chiffelle A.

Mediadora

Revuelos se presenta como una exposición que,  para casi la mayoría de los visitantes ( estudiantes sobre todo) fue su primera vez….  El 1° encuentro con el arte contemporáneo y desde este territorio, sorprende, cautiva por su extrañeza, invita a trabajar creativamente la lectura. En este sentido la participación de la mediación tiene un ingrediente fundamental, pues invita a los espectadores a vivenciar y tenemos la convicción, como equipo mediador, que la vivencia se impregna y despierta la sensibilidad creativa  de las personas, invita a participar, a involucrar el cuerpo, los sentidos, las vivencias,invita a conectar con las memorias e intuiciones. Quisiera mencionar que dentro de la diversidad escolar, el 3° grupo de Junior college de 7° año, fue uno de los mas participativos, inquietos y lectores diversos.

Agradezco profundamente  la posibilidad de realizar esta experiencia, creo que buena avanzada podemos proyectar en la sociedad en la medida que podamos  generar instancias como esta.

Omar Baeza

Mediador

ACTIVIDADES CON COLEGIOS

INTERVENCIONES REALIZADAS POR LOS MEDIADORES