El programa de mediación para la Itinerancia de la galería Gabriela Mistral que se realizó durante el año 2016, con la exposición “Nacionalismos y Desterritorialidades: ¿Por qué seguir pensando la historia oficial?”, curada por Florencia San Martín, surge de la necesidad de brindarle a la muestra un acompañamiento que amplificara su paso por diversas localidades de Chile. Si bien la Itinerancia ya se había realizado durante varios años en distintas regiones, no existía claridad de lo que sucedía en ésta, ya que no todos los espacios institucionales en donde la itinerancia circulaba, contaban con mediadores, ni trabajaban con el arte contemporáneo dentro de su programación.

Los desafíos que se presentaron a partir de este encargo fueron múltiples. En primer lugar, convocar a mediadores de las localidades involucradas a pensar juntos cómo llevar a cabo las mediaciones en sus contextos entendiendo que sólo así se podría abordar las problemáticas locales. En  segundo lugar, la necesidad de que ese diseño estuviese en vinculación con las prácticas que se venían desarrollando desde Red Mediación Artística; y por último, todas las dificultades logísticas que implica la coordinación y el seguimiento de las actividades en diferentes regiones. Para resolver este último punto,  fue necesario el trabajo de coordinación en terreno que asumió María Jesús Pavez, que permitió llevar a cabo las gestiones necesarias para el desarrollo del programa de manera ordenada y sincronizada, desde Concepción como centro operativo y desplazándose hacia las otras ciudades cuando así lo requirió la situación.

CHILLÁN

Estuvieron a cargo de Rocío Ramírez (profesora de danza y bailarina) y Patricio Contreras (poeta, grabador y fotógrafo) y se llevaron a cabo desde el 1º al 17 de julio en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal), participaron 352 estudiantes y 23 docentes. La actividad abordó un trabajo corporal que permitiera un acceso sensible al trabajo con las obras, para luego a través del trabajo con distintas herramientas gráficas intervenir la muestra y generar un registro fotográfico que diese cuenta de aquello. Este registro se mantuvo en exhibición en el espacio durante un mes luego del paso de la itinerancia.

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CONCEPCIÓN

A cargo de las mediadoras María Jesús Pavez y Daniela Opazo (ambas profesoras de danza y bailarinas) y se realizaron desde el 13 de septiembre al 15 de octubre en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, participaron 169 estudiantes, 13 docentes y 15 personas que llegaron por convocatorias abiertas a público general. En este caso las actividades de mediación exploraron los desplazamientos dentro del espacio exhibitivo y la conexión que surgía entre estos, los participantes y las obras. Se buscaba generar la reflexión respecto a lo que constituía la obra de arte: el registro fotográfico, la instalación, el proceso de construcción o la experiencia.

PUERTO MONTT

Se hicieron cargo Paulina Leiva (actriz) y Aníbal Vásquez (profesor de música) y se desarrollaron la última quincena de diciembre en la Casa del Arte Diego Rivera, donde participaron 50 estudiantes y 38 adultos. En este caso las actividades de mediación aprovecharon las herramientas escénicas de los mediadores para trabajar, a partir de la reflexión en torno al concepto de “monumento” (¿Qué es? ¿Por qué se hacen? ¿Dónde se ubican?), en relación tanto a las obras presentes en la muestra como con aquellos monumentos propios del contexto local. Los participantes se organizaron por grupos para crear colectivamente su propio monumento a partir de material reciclado y luego se dio el espacio para compartir sus motivaciones y las reflexiones que surgieron durante el proceso.

La Muestra

NACIONALISMOS Y DESTERRITORIALIDADES

Esta exposición ambulante reúne 17 obras de artistas chilenos desde mediados de la década del noventa hasta la actualidad. La muestra comprende distintas formas representativas que van desde la figuración a la abstracción, abarcando una interdisciplinariedad medial que considera pintura, video, fotografía, instalación y prácticas de archivo. “Nacionalismos y Desterritorialidades” revisa la historia particular de Chile y su conexión con otras localidades en la región y el llamado Tercer Mundo, tomando como referente prácticas contemporáneas que señalan temas de dominación relacionados con la política, la raza, la cultura popular y el género.

Establecimientos educacionales participantes

  • Dentro de esta experiencia, realizada desde el 1º al 17 de julio en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal), participaron 352 estudiantes y 23 docentes de las siguientes instituciones:

    Colegios de San Carlos:
    • Dinabec College , 4 grupos desde 8º básico a 4º medio.
    • Colegio Sagrado Corazón de Jesús, 2 grupos de 3º y 4º medio.

    Colegios de Chillán:
    • Escuela Los Héroes, 1 grupo de 7º básico.
    • Instituto Santa María, 2 grupos de 3º medio.
    • Colegio Marta Colvin, 2 grupos con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) pertenecientes a un taller laboral.
    • Liceo Técnico Profesional Martín Ruiz de Gamboa,2 grupos de 1º y 2º medio.

    Y un grupo particular de niños y adultos pertenecientes a un programa de intervención social en familias de riesgo social de la Fundación Codeni “Ciudad del Niño”, de Chillán.

    Las actividades pese a haber estado dirigidas en un inicio a estudiantes de educación media pudieron ser desarrolladas sin mayores inconvenientes por estudiantes de 7º y 8º básico.

    En el caso de los grupos del Colegio Marta Colvin (estudiantes con NEE) fue necesario adaptar la metodología simplificando las actividades y el lenguaje utilizado. Cabe destacar el rol de los docentes a cargo de estos grupos para transmitir sus necesidades a los mediadores y acompañar activamente toda la experiencia.

Material Didáctico / Itinerancia 2016

El material consta de 19 Tableros Hexagonales con representaciones, a modo de maquetas, de distintas situaciones geográficas, las cuales en su combinatoria hacen posible la composición de distintos contextos geográfico-sociales.

Las posibilidades didácticas de estos módulos corresponden a dos objetivos centrales:

A) Indagar en la composición geográfica modular a modo de mapa cognitivo, siendo el orden y relación de los módulos un reflejo de percepción del orden geográfico territorial.

B) Insertar en la agrupación de módulos ya establecida, por el trabajo en grupo, pizarras descriptoras y piezas asociados a la temática curatorial, con el fin de generar discusión y reflexión sobre el significado de las obras sobre un Territorio.