ORGANIGRAMA

ITINERANCIA 2016

    • Coordinación general – Emilio Terán
    • Co-formación de mediadores y diseño general del programa – Valentina Menz y Emilio Terán
    • Producción residencia – María Soledad Medina, Paola Santander y Jaime Torres.
    • Sistematización residencia y diseño de formulario de evaluación – Malen Cayupi y Consuelo Arias
    • Registro audiovisual y diseño web – Sergio Domínguez y Jorge Guzmán (Sabotaje – Ajolote)
    • Coordinación regiones – María Jesús Pavez
    • Mediadores:
        • Mediadores Chillán – Rocío Ramírez y Patricio Contreras
        • Mediadoras Concepción – Daniela Opazo y María Jesús Pavez
        • Mediadores Puerto Montt – Paulina Leiva y Aníbal Vázquez

ITINERANCIA 2018

    • Coordinación general y producción – Valentina Menz
    • Co-formación de mediadores y diseño general del programa – Valentina Menz y Emilio Terán
    • Diseño e implementación de mediaciones Arica – Ocarina Murtagh, Magdalena Chiffelle y Omar Baeza
    • Gestión establecimientos educacionales Arica – Joselin Donoso y Michelle Hernández
    • Gestión establecimientos educacionales, diseño e implementación de mediaciones Iquique – Loreto González y Camilo Ortega (CAPUT)
    • Gestión establecimientos educacionales Los Vilos – María Jose Pérez.
    • Diseño e implementación de mediaciones Los Vilos – Paulina  Riquelme, Lorena Roco y Claudia Velasco.

EQUIPO RED MEDIACION ARTÍSTICA

El equipo coordinador del programa está compuesto por Valentina Menz y Emilio Terán, ambos miembros de Red Mediación Artística, a cargo del diseño de las experiencias realizadas en todas las ciudades, convocatorias y evaluación de las actividades.

Valentina Menz

Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y diplomada en gestión cultural. Co-fundadora de Red de Mediación Artística, en donde investiga en posibles relación entre: las Artes y la sociedad; procesos creativos trasndisicplinares y aprendizaje colaborativo, los museos y su relación con los contextos. Paralelamente y de manera complementaria, se a formado como bailarina autodicacta a través de diversos workshops en Chile y en el extranjero, y ha sido parte de investigaciones en torno al cuerpo vinculadas a la práctica de la danza contemporánea y otras disciplinas artísticas.

Emilio Terán

Licenciado en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, previamente estudió 3 años Arquitectura en la misma universidad. Con más de 10 años de experiencia en diseño, producción e implementación de programas y actividades de Mediación Artística. Es miembro de la Red Mediación Artística desde 2013, en donde se ha dedicado a la construcción de esta organización con el fin de difundir y promover este quehacer en sus distintos ámbitos de desarrollo. Actualmente trabaja en la formación de profesionales en esta disciplina y en la conformación de áreas de mediación para instituciones culturales que lo precisen.

Galería Gabriela Mistral

Es una galería pública, ubicada en el centro cívico de Santiago, tiene como misión difundir y promocionar el desarrollo del arte contemporáneo emergente chileno al circuito nacional e internacional, así como también fortalecer la asociatividad de los jóvenes por medio de generación de redes y difusión de la producción artística nacional. Su programa integral genera un puente mediador para el acceso del público no especializado, para la construcción de conocimiento y apreciación del arte contemporáneo y de la colección de arte que posee el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Florencia San Martín

Curadora Exposición “Nacionalismos y desterritorialidades”

Itinernacia 2016

Es estudiante de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Rutgers, New Jersey (Becas Chile). MFA en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (Becas Chile) y Licenciada en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes de mudarse a Nueva York en 2010, dictó clases en las universidad UNIACC y Desarrollo, y trabajó como profesora asistente en las universidades ARCIS y Diego Portales. Ha escrito numerosos textos para catálogos de artistas y curado exposiciones tanto en Chile como en Nueva York. En la actualidad escribe reseñas para la revista Art Nexus y trabaja en la propuesta de su tesis doctoral.

Loreto González Barra

Curadora Exposición “Revuelos: Trayectos de un relato expandido”

Itinernacia 2018

De oficio Trabajadora Social e Historiadora del Arte (1986), vive y trabaja en Iquique, Chile. Durante los últimos 7 años se ha desarrollado como investigadora en procesos artísticos visuales y contemporáneos, vinculados a metodologías creativas, colaborativas y etnográficas, en términos de arte relacional, bajo directrices transdisciplinarias.

En la práctica cotidiana se dedica a la curatoría pedagógica y a la gestión cultural. Su intención es generar conocimientos a partir de la experimentación entre arte y territorio, mediante instancias reflexivas y sensoriales que permitan presentar las diversas realidades existentes desde una mirada estética, política, critica y social. Siempre por medio de la creatividad y  la popularización de las artes, como estrategia transformadora.

Desde el año 2012 pertenece al Colectivo CAPUT, con quien he construido distintos planes de acción vinculados a la gráfica y a la educación. Específicamente relacionados con problemáticas geopolíticas y sociales del territorio, como migraciones y frontera.

De la mano del colectivo se ha desarrollado en mediaciones artísticas donde complementa tanto las artes como lo social, para intervenir en procesos tradicionales históricos, y de esta manera componer nuevas maneras de hacer.